lunes, 5 de agosto de 2013

Call for papers y Jornadas EMUI: Sujeto y Comunidad en la Plataforma Iberoamericana

La balsa de piedra, revista de teoría y geoestrategia iberoamericana y mediterránea, editada por el Euro-Mediterranean University Institute (EMUI-UCM), pretende editar para su número 6 un especial sobre cuestiones que, desde un enfoque multidisciplinar (filosófico, politológico, sociológico, económico, antropológico, geopolítico, de relaciones internacionales, etc.) abarque cuestiones de calado en nuestro presente en referencia a ese conjunto social y humano llamado Iberoamérica, el conjunto de mujeres y hombres que hablan español y portugués en el mundo actual, cuyo centro geopolítico está en América y cuyas periferias están en el resto de continentes, siendo una de sus periferias el núcleo del que parte históricamente, la Península Ibérica.

Con el título Sujeto y Comunidad en la Plataforma Iberoamericana, La balsa de piedra pretende, con este call for papers, organizar unos encuentros en la sede del EMUI (C/ San Bernardo, nº 49. CP: 28015 Madrid, España) después del verano de 2013 (la fecha exacta está todavía por confirmar), cuyas ponencias en forma de artículo se publicarían en el nº 6 de nuestra revista que correspondería al trimestre de enero-marzo de 2014. Aunque los artículos que se publiquen en ese nº 6 han de seguir las pautas de publicación propias de la revista que pueden encontrarse en la sección de Información y contacto, las contribuciones a las jornadas han de seguir estas pautas mínimas desde las que luego ampliar a artículos más extensos:

– No más de diez páginas.
– Letra Times New Roman 12, con interlineado 1 y medio.
– Los textos habrán de presentarse en español y portugués, pudiendo luego presentar los artículos posteriores en estos dos idiomas o en inglés.

La temática de las presentaciones ha de girar alrededor de las siguientes cuestiones a nivel ontológico-general:

–  La idea de sujeto en sentido filosófico y en sentido político. Sujeto individual y sujeto colectivo y su importancia en la conformación de sociedades políticas determinadas.
–  La idea de comunidad en sentido filosófico, sociológico, politológico y político.
– La idea de sujeto revolucionario en la filosofía política y la teoría sociológica y politológica. Lucha y dialéctica de clases.
– Dialéctica de clases y dialéctica de Estados. Otras dialécticas institucionales (desde empresas a plataformas continentales e Imperios).
– La división geopolítica del Mundo en el pasado, en el presente y en el porvenir.

Y también, necesariamente, sobre las siguientes cuestiones a nivel ontológico-especial:

–  Sobre el mundo de habla hispana y lusa. Su importancia geoestratégica, su impacto cultural en la Historia universal.
– ¿Latinoamérica? ¿Iberoamérica? ¿Hispanoamérica? ¿Suramérica?
–  Existencia o no de una plataforma política iberoamericana.
–  Dialéctica de clases y de Estados en la Plataforma Iberoaméricana.
– Revoluciones políticas del pasado y del presente en Iberoamérica y su impacto universal.
– La idea de Hispanidad y su relación con otras ideas geopolíticas en torno a la plataforma iberoamericana (“America Latina y el Caribe”, “Nuestramérica”, “Indoamérica”, “Abya Yala”, “Tiwantinsuyo”, etc.).
– Ideologías políticas y su relación con la plataforma iberoamericana (indigenismo, doctrina Monroe, bolivarianismo, “socialismo del siglo XXI”, peronismo, hispanoamericanismo). Las “izquierdas”, las “derechas” y otras ideologías ante la plataforma iberoamericana.
– Sujetos y comunidades iberoamericanas en el mundo no hispano. Españoles por Europa. Hispanos en Estados Unidos.
– Sujetos y comunidades religiosas en Iberoamérica. La identidad iberoamericana y la religión (catolicismo, protestantismo, religiones sincréticas, animismo, teología de la liberación).
– “Iberoamericanidad” en África, Asia y Oceanía.
– Iberoamérica en el Mediterráneo y el Mediterráneo en Iberoamérica.
– Iberoamérica frente a otras unidades continentales: Unión Europea, Estados Unidos de Norteamérica, China, mundo islámico.
– Porvenir de Iberoamérica.

Las contribuciones se pueden mandar a la revista a la siguiente dirección 
de correo electrónico:
sjarmesi@ucm.es

Las contribuciones admitidas se comunicarán a los interesados por correo electrónico. La fecha de las jornadas y la información necesaria para poder participar en las mismas se publicarán en esta misma página en cuanto sea posible (obviamente, antes de la realización de la misma).

No hay comentarios:

Publicar un comentario