Historia de la
sexualidad puede ser considerada
una de las obras más completas y complejas de Michel Foucault, en ella están
recogidas las cuestiones más importantes de su filosofía: la disciplina, los
saberes como dispositivos de poder, la biopolítica y la libertad. El primer
volumen, La voluntad de saber, está situado en la línea metodológica de Las palabras y las cosas o Vigilar y castigar, y es entre el primer y el segundo volumen donde
se produce este desplazamiento, que va desde la consideración del saber-poder
como centro y núcleo ontológico hasta la entrada en escena de la libertad como
sustancia -constitutiva de la subjetividad-, que sale de su papel esencialmente
secundario para volverse el eje alrededor del que pivotará el tercer volumen, El
cuidado de sí. Si el primer volumen
de Historia de la sexualidad trataba sobre la nueva scientia sexualis, es decir, sobre cómo se articulaban saber y poder para la
administración de los cuerpos y con ello asegurar la recurrencia del
capitalismo, el tercer volumen se adentra en aquello que la ontología pre78 no
pudo dar cuenta, la libertad, retrotrayéndose al pensamiento clásico.
El lector que se
adentre por primera vez en la obra de Foucault a partir de Historia de la sexualidad puede pensar, erróneamente, que el filósofo francés,
al ver la aporía a la que le habían llevado tanto sus trabajos anteriores como
ciertas tendencias sociales, se había refugiado en el pensamiento clásico, del
que extraería todas las doctrinas necesarias para enfrentarnos al callejón sin
salida contemporáneo y a lo terrible de la dominación. Foucault no pensó nunca en una vuelta
desesperada y utópica a un mundo estoico o humanista. Foucault lo explica sosteniendo la necesidad, no de
retorno, sino de cierto préstamo de esas ideas de subjetividad clásicas,
válidas y necesarias para plantear resistencias a los problemas contemporáneos
derivados de un capitalismo feroz que, si bien no es omnipotente, penetra mucho
en nuestras vidas cotidianas, más aún en tiempos de crisis y recortes.
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